el blog de bubastis

miércoles, julio 06, 2005

Psychic TV vs. TVE

Corría el año 1984 cuando España vivió el escándalo televisivo más sonado de la historia. Paloma Chamorro, desde 1983, dirigía y presentaba un programa contracultural y vanguardista en la segunda cadena de TVE llamado La Edad de Oro. Dicho programa había sido objeto de múltiples protestas de televidentes y grupos de presión por lo controvertido de ciertos contenidos.

Gracias al Programa de Chamorro España había conocído a bandas tan extremas como The Residents, Parálisis Permanente, Alan Vega o Durruti Column.

Sin embargo, aquel programa que llevaba varios meses escandalizando nuestro país fue retirado de la programación el día que invitaron a Vagina Dentata Organ, Genesis P-Orridge y Derek Jarman.

Vagina Dentata Organ es una banda formada por un solo hombre, el catalán Jordi Valls, residente en Londres desde 1977, que había conmocionado la escena musical con LP's como Music for Hashisins (editado en 1983 y consistente en 45 minutos de gruñidos y ladridos de un perro lobo distorsionados con un emulator), The Last Supper (un picture disc publicado en 1983 con la grabación original del suicidio colectivo perpetrado en 1976 por la secta El Templo del Pueblo, dirigida por el reverendo Jim Jones) y The Triumph of the Flesh (grabado en 1984 y consistente en el retumbar obsesivo de los tambores de Calanda. Cada copia de dicho artefacto se acompañaba con un frasco de sangre del propio Jordi Valls).

El británico Genesis P-Orridge era el alma mater de Throbbing Gristle y Psychic TV dos de las bandas más radicales y ruidistas de la historia de la música (un trono que comparten con Whitehouse) y que, últimamente, más centrado en la performance que en la música, ha tenido la ocurrencia de implantarse pechos y hacerse llamar Genesis Breyer P-Orridge.

El londinense Derek Jarman era por aquel entonces un dotado y furioso escenógrafo y cineasta que, pocos años antes, había estrenado la película Sebastiane, una hagiografía homosexual del mártir católico hablada en latín. Fallecido en 1994, su testamento fílmico fue la película Blue, un film que durante sus 79 minutos duración mantiene un solo plano azul.

Jordi Valls había sufrido recientemente un accidente de tráfico que le había postrado seis meses en un hospital, y para aquel programa de La Edad de Oro Derek Jarman realizó un cortometraje surrealista en el que Valls, oculto bajo una capucha y junto al coche con el que tuvo el siniestro, daba latigazos a una virgen de Montserrat llevada en hombros por cuatro capuchinos.

Jarman aliado con Genesis P-Orridge y Jordi Valls (todos ellos bajo el nombre de Psychic TV) presentaba contundentes videoclips con secuencias en las que se mostraban cristos con cabeza de cerdo y actores desnudos con serpientes enroscadas a su alrededor.

Asimismo, Valls también realizó una performance en la que, con el fondo "musical" de Music for the Hashisins, rajaba lienzos del cotizado pintor Casademont valorados en más un millón de pesetas de la época. Valls había dispuesto detrás de las telas bolsas de sangre al efecto de que éstas parecieras sangrar cuando las rajaba. La performance llegó a terminarse por segundos, pues Valls consiguió darle la comunión a cuatro perros furiosos cuando entraron las fuerzas de orden público e interrumpieron la emisión en directo.

Paloma Chamorro fue juzgada por blasfemia, La Edad de Oro fue fulminantemente eliminada de la parrilla de televisión y los artistas involucrados en el escándalo siguieron sus respectivas carreras permaneciendo fieles a sí mismos y con un notable éxito.

Por último les dejo con una carta abierta de Jordi Valls dirigida a Mario Vargas Llosa y con el público llamamiento de que, si alguien posee una copia de aquel programa, que por favor la divulgue. Muchos le estaremos agradecido.

4 Comments:

At 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿de verdad llevaban a esos grupos? había oído el nombre "la edad de oro" pero no me lo imaginaba.. aunque yo en el 1984 estaba del otro lado de la infancia: ni contracultura, ni cultura: pura juerga imaginativa

matt

 
At 11:30 a. m., Blogger bubastis said...

Créame que es rigurosamente cierto. Por eso La Edad de Oro duró tan poco en emisión (año y medio). Es una lástima que TVE no saque un DVD con ese material.

Como verá, la juerga imaginativa supera nuestra propia fantasía.

 
At 1:52 p. m., Blogger bubastis said...

Links interesantes. Ahí queda eso.

 
At 5:12 p. m., Blogger bubastis said...

Gracias por la aportación. Ha venido bien la reedición del programa.

 

Publicar un comentario

<< Home